Evento de Participación Estudiantil

 Evento de Participación Estudiantil

Ejecución de la Participación Estudiantil. Autoría Propia

Descripción:

La participación estudiantil es fundamental, ya que, se considera como un importante proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes, que implica un sentimiento de pertenencia e identificación hacia la institución. Busca fomentar y reconocer las capacidades innovadoras, reflexivas y expresivas de los estudiantes mediante la construcción e implementación de emprendimientos educativos interdisciplinarios que fortalezcan las capacidades investigativas, dando relevancia al trabajo colaborativo y a l participación activa de los estudiantes. Se encuentra mediada por el acompañamiento de aquellos docentes de las instituciones educativas que han sido previamente asignados como facilitadores para orientar, contribuir y acompañar a los estudiantes en la construcción de emprendimientos educativos interdisciplinarios que respondan a las necesidades de la institución.

Esta experiencia CAS se lleva a cabo el día jueves 11 de abril del presente año, en nuestra institución ‘’UEN’’ en el Bachillerato General Unificado, en la cual se realizarán las ‘’Casas Abiertas de Participación Estudiantil CAS’’, todo esto es con el fin de dar a conocer todas nuestras experiencias que hemos tenido a lo largo de este año escolar en CAS, se encontraban tres experiencias en las cuales las dimos a conocer que son: básquet, camping y danzas, también queríamos incentivar a nuestros demás compañeros con el programa IB. Esta Participación Estudiantil es nuestra última experiencia, ya que, culminamos la asignatura CAS, vamos a fomentar el trabajo colaborativo, desarrollar nuevas habilidades y sí terminar con la Participación Estudiantil que se dio en nuestro plantel.

Proceso de Ejecución:

  1. Socialización y organización de los grupos
  2. Elaboración de la gigantografía
  3. Elaboración de los carteles
  4. Organización del stand

  5. Elaboración de las diapositivas

  6. Ensayo de los maestros de ceremonia

  7. Arreglo de las carpas

  8. Organización del stand

  9. Presentación de maestros de ceremonia

  10. Presentación de la participación estudiantil

  11. Elaboración de la reflexión y la planificación

Reflexión:

Esta actividad estaba integrada por los estudiantes del Pre-IB y dimos a conocer nuestras tres experiencia que son: ‘’Básquet, Camping y Danzas’’, nos dividimos en distintos grupos para estar mejor organizados y que todo nos saliera bien el día de las ‘’Casas Abiertas’’, sin embrago ese día tuvimos algunas falencias que no fue de nuestro agrado debido a que cuando organizamos el stand nos dimos cuenta que nos faltó organización entre los que nos encontramos ahí, pero al final quedo muy bien arreglado y pienso que hicimos un buen trabajo decorando el stand. Uno de nuestros errores fue al momento de las exposiciones, ya que, nuestros compañeros no estaban preparados en su totalidad y algunos no sabían que decir, en su mayoría nos dimos cuenta de que nos falto en ese aspecto. Pero gracias a eso iremos mejorando día a día nuestras falencias y así superarnos a nosotros mismos y ser mejores personas. 
En esta experiencia tuvimos la oportunidad de conocer a un antiguo coordinador del IB, el cual nos motivo a continuar con el programa y nos dejo muy en claro cual es nuestro objetivo, me gustó mucho la manera en que nos hablo ya que se podía dar a notar la facilidad de palabras y su manera de hablar, aunque no nos dijo cuales fueron nuestros errores cuando mis compañeros estaban exponiendo, pero nos dio un buen consejo. 
Pienso que estas experiencia fue muy bonita, ya que, volvimos a recordar cada una de nuestras experiencias pasadas, también desarrollamos nuevas habilidades y convivimos más con nuestra coordinadora y compañeros, en cada experiencia me motiva mas a seguir con el programa IB por que pienso que el estudiante que sigue el programa va a ser muy exitoso en su vida, se puede decir que esta experiencia va  ser inolvidable para cada uno de nosotros por que cada unos aprende cosas nuevas y desarrolla más habilidades, cambian en su manera de habar ya que al momento de hacer exposiciones pierdes ese miedo al hablar públicamente y aprendes a desenvolverte poco a poco, con esta experiencia aprendimos ser más organizados y prepararnos mejor, así culminamos con nuestra asignatura CAS.

Resultados de Aprendizaje:

  • Mostrar habilidades del trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
  • Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
  • Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades del proceso.
  • Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS.

Para descargar la planificación (Drive): CLICK AQUI
Para descargar la reflexión (Drive): CLICK AQUI

Comentarios